Tick

¿Cuidas lo suficiente tu lista de suscriptores?

Una de la principales herramientas para la difusión de nuestra web y de nuestros productos es lo que conocemos como Mailings o Envío de Correo Masivo. El concepto es sencillo, enviar un correo de carácter publicitario a una lista de direcciones de email para aumentar nuestras ventas o nuestra presencia en la red. Pero no es tan simple. En un primer momento uno puede pensar “Cuantos más correos envíe más éxito tendré”, la respuesta rotunda es: NO. Enviar correos a todo el mundo sin un criterio y unas consideraciones previas, hará que al final los servidores de correo de nuestros destinatarios (como hotmail, yahoo, gmail, etc.) nos los identifiquen como correo basura, evitando así que lleguen correctamente a su destino.

Para la realización de un buen mailing debemos tener una serie de conceptos básicos bien claros:

  • El primero de todos es que los receptores de un mailing deben de haber dado su consentimiento para recibir esos correos, ya sea registrándose en nuestra web, apuntándose a una lista de distribución o mediante segundas empresas que se dedican a esto y tienen sus propias listas de suscriptores.
  • En el caso de que seas tú el que va a gestionar dichos correos nunca olvides que cualquier persona que te haya dado su consentimiento para recibir mailings debe tener la posibilidad de darse de baja, preferiblemente desde un enlace desde el propio correo.
  • Es realmente importante tener listas de correos limpias y con suscriptores que quieran recibir nuestros correos. ¿De qué sirve enviar 1.000 correos si luego más de las mitad llegan como spam o directamente no llegan?

Son muchos los servidores de correo a los que enviaremos nuestros mailings y cada uno tendrá su propia metodología a la hora de gestionar los correos que reciben. Por ello, hay dos términos muy importantes a tener en cuenta: los Bounces y los Complaints.

Bounces

Un Bounce es un rebote, un correo que ha sido devuelto por alguna razón que debemos determinar. Hay muchos motivos por lo que se pueden producir los rebotes, pero los más comunes son que la dirección de correo a la que le estamos enviando un mail no existe o que la bandeja de entrada está llena.

Hay que saber gestionar estas devoluciones y categorizarlas para poder tomar medidas al respecto. Si hotmail nos devuelve un correo notificándonos de que ese destinatario no existe en su sistema y nosotros seguimos enviándole correos continuamente, al cabo de un tiempo hotmail considerará que enviamos spam y nos bloqueará para todos los correos de su dominio.

De igual manera, si nos los devuelve porque la bandeja de correo de nuestro destinatario se encuentra llena en ese momento, lo mejor será dejar de enviar correos un tiempo, para más adelante volver a intentarlo. A esta categorización de rebotes se le denomina “Gestión de Bounces” y hacerlo correctamente nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza más adelante.

Complaints

El siguiente concepto importante, y que muchas veces se deja de lado, son los Complaints. Básicamente, son las quejas de los usuarios por recibir nuestros correos.

Todos hemos recibido correos que directamente hemos marcado como spam, eso es un Complaint (o queja). Los grandes servidores de correo como yahoo, gmail, hotmail,… pueden ser configurados para que cuando se produzca una queja nos llegue un aviso con la información de quién nos ha marcado como spam y así poder gestionarlo.

Muchas veces se comete el error de pensar que aunque un usuario marque un correo como spam no es importante y que crear un sistema de gestión de dichos complaints puede ser demasiado costoso, nada más lejos de la realidad.

El hecho de que se marquen muchos de nuestros emails como spam llevará al servidor de correo a bloquear e impedir que lleguen correctamente nuestros correos, haciendo nuestras próximas campañas publicitarias mucho menos efectivas.

 

Enviar correos a quien quiera recibirlos debe ser nuestro objetivo si pretendemos obtener unos resultados duraderos en el tiempo. Tener listas de correo limpias es uno de los factores más influyentes a la hora de tener éxito en una campaña publicitaria por internet.

Deja un comentario