Puede parecer algo chocante la unión de dos términos tan aparentemente antagónicos, pero si una de las definiciones de virtual es que no es real, ¿cómo puede existir la Realidad Virtual?. Lo mismo ocurre con Altruismo Egoísta. Explicaré de qué se trata, pero antes un poco de reflexión.
Está demostrado que las estrategias cooperativas son mucho más eficaces que las egoístas (como podemos ver en el estudio sobre dinámica evolutiva del profesor de biología y matemáticas de la Universidad de Harvard, Martín A. Nowak aquí). Por tanto, colaborando y siendo altruistas se podrán alcanzar mejores objetivos, pero ¿para quién?. En un principio pensaremos que no para el individuo altruista, si no para los que beneficia. En cierto modo esto es cierto, pero solo si son acciones aisladas. Sigamos con algunos ejemplos.
Ante un gran incendio forestal a nadie se le ocurriría pensar que plantando un puñado de árboles se podrá recuperar lo perdido. Será necesario plantar la máxima cantidad posible de ellos y esperar a que logren progresar la mayoría y así volver a formar un bosque lo más frondoso posible. De esta forma recuperaremos todo un ecosistema.
De forma más particular, todos vemos lógico que para que surjan Ronaldos o Messis, es necesario que existan escuelas de fútbol con el mayor número de niños y que por supuesto no todos llegarán a hacerse profesionales. No importa. Es necesario para que puedan salir grandes jugadores.
De lo anterior podemos deducir que es necesario construir verdaderos ecosistemas (caldos de cultivo) si queremos obtener los mejores resultados. Con acciones aisladas no conseguiremos unos resultados realmente buenos ni perdurables en el tiempo.
Y ahora volveré sobre el término Altruismo Egoísta. La primera vez que lo oí fue en una ponencia del Director del IPEX Ángel Prieto en las navidades pasadas y la última a Severiano Belmonte (Albacete Innova) recientemente en unas jornadas sobre emprendimiento. La base del concepto es considerar que si se es altruista de forma generalizada, se termina obteniendo un beneficio real y tangible a través del retorno que genera.
Si aplicamos esto al mundo emprendedor, auténtico motor del cambio necesario en la actualidad, podemos ver cuáles son las implicaciones que conlleva:
- Intensificar las acciones de creación de ecosistemas que favorezcan al emprendimiento (como «La Caña del Colectivo Albacete Innova» que se organiza gracias a la participación de cientos de voluntarios sin presupuesto alguno), donde surjan sinergias y oportunidades que no se consiguen en acciones unidireccionales o enfocadas a premiar a un solo individuo (como los concursos de ideas, los foros para emprendedores con ponentes o seminarios en la misma línea) y que obtienen menos resultados a un coste en recursos mucho más elevado.
- Aumentar la implicación de los emprendedores consolidados con respecto a los noveles. A nivel local, que es más cercano y por ello más óptimo en recursos. ¿Qué mejor compañía de viaje para esos nuevos emprendedores que la de otros cercanos que ya tienen experiencia? Esto supone la inversión de muy pocos recursos (los que decidan los implicados) y gracias al retorno del que hablaba antes, el emprendedor veterano tiene el beneficio asegurado.
- Apoyar cualquier acción que fomente un impulso masivo (sin filtros demasiado exigentes) a nuevos proyectos con la máxima eficiencia de recursos. No siempre lo más importante para poner una idea en marcha es el dinero. La mayoría de las veces el enfoque y el encontrar el par producto-cliente es más importante y tirará del proyecto por sí solo. Además, cuantas más personas de nuestra sociedad estén implicadas mayores probabilidades de éxito.
Esto es Altruismo Egoísta. Si tu alrededor mejora, tú mejoras.
Personalmente estoy firmemente comprometido con lo que representa este Altruismo Egoísta y estoy llevando a cabo todas las acciones que creo importantes en esta línea para poder impulsar esa regeneración del tejido emprendedor que tanta falta hace en estos momentos. Si piensas como yo, o crees que puedes hacer más de lo que haces actualmente, te propongo que dejes aquí mismo un comentario con lo que piensas. ¡Ánimo y participa en el Altruismo Egoísta!
Creo que no importa la naturaleza tras la acción. Lo que importa es la acción. Si es buena para los demás, es suficiente.