Estrategias

Estrategias frente a la crisis: Internet como oportunidad para empresas en problemas

El pasado 27 de noviembre tuvimos el placer de participar en las Jornadas “Estrategias frente a la crisis” organizadas por Sierra Consultores en Alzira en el incomparable marco del Museo Municipal. Esta jornada nace de la necesidad de información de muchas empresas a la hora de actuar frente al riesgo de colapso financiero, circunstancia que en la coyuntura actual no resulta ajena a casi ningún proyecto empresarial.

Xavier Sierra -censor jurado de cuentas, economista y administrador concursal- comenzó la jornada analizando las razones por las que las empresas sufren problemas de viabilidad y solvencia. Los síntomas pueden ir desde la obvia bajada en ventas hasta otros más sutiles como el mal ambiente en el entorno de trabajo de la empresa, y requieren la toma de medidas urgentes. Reconducir situaciones peligrosas en el seno de la empresa implica analizar profundamente las razones de estos problemas, y en consecuencia optimizar el modelo de negocio o incluso reinventarlo por completo a la luz de las nuevas oportunidades que nacen de la innovación comercial, técnológica y organizativa.

A continuación Ana Delicado – Marketing Manager en Prevention World- y Joaquín Buendía -CEO de indeMedia- se encargaron de mostrar a los empresarios asistentes las oportunidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen a las empresas, con independencia de su sector y su tamaño. Un conocimiento profundo de sus fortalezas y de su entorno competitivo, una definición absoluta de su público objetivo, pero sobre todo una estrategia clara y precisa son las claves para hacer de Internet un aliado en la supervivencia empresarial.

Para acabar la jornada Francisco Puig de la Universidad de Valencia y director del Máster de Supervivencia para Empresas profundizó en las razones y síntomas del declive empresarial en base a los datos arrojados por un estudio de nivel regional realizado sobre el sector textil y presentado en exclusiva en este evento. Frente a situaciones de crisis, las empresas cuyos directivos optaron por tácticas ofensivas, como lanzamiento de nuevos productos y búsqueda de nuevos mercados, tuvieron una supervivencia superior al resto. En paralelo, quedó demostrado que las tácticas conservadoras -pequeñas modificaciones de la estrategia fijada en periodos anteriores- funcionaban mejor que las tácticas defensivas -venta de activos y reducción de plantilla- durante el periodo de estudio.

Vaya todo nuestro agradecimiento a Xavier y a su equipo como organizadores y a todos los asistentes a la jornada por hacer que nos sintiéramos como en casa. Nuestro inmenso privilegio, ser parte de la solución a muchos de los problemas de empresarios y emprendedores en esta época difícil que, sin duda, contribuirá a sacar lo mejor de nosotros mismos.

 

 

Deja un comentario