Experiencia piloto: Curso innovador para emprendedores

El pasado día 20 de Mayo terminó el Curso “Generación de Negocios Digitales” que tuve el placer de impartir en Almansa a un grupo de emprendedores realmente excepcional. Con ellos he podido sentir de nuevo ese vértigo mezclado con grandes dosis de ilusión de quien empieza una etapa tan importante en su vida.

Como si de un antiguo jugador de fútbol que ahora fuese entrenador, los he acompañado durante cuatro semanas procurando transmitirles, desde la más profunda humildad, lo poco o lo mucho que he aprendido después de más de 15 años como emprendedor. He intentado en todo momento darles el apoyo que me hubiese gustado recibir cuando iniciamos nuestro proyecto, aunque en aquella época nos llamasen empresarios. 😉

Nuestros emprendedores realizando una dinámica de análisis de cliente

 

La verdad es que he disfrutado mucho aportando mi granito de arena en la consolidación o puesta en marcha de nueve proyectos:

  • Agroturismo, turismo rural de alta calidad para viajeros extranjeros con pasión por vivir experiencias únicas.
  • Almansa Combat, actividades bélicas de ocio para adultos, jóvenes y niños. Están desarrollando un nuevo modo de juego que mezcla el juego online con el real.
  • Bici_o, desde el amor a la bici y desde la pasión por la rehabilitación de bicicletas antiguas, ofrecerá servicios de reparación, alquiler y venta de todo tipo de bicis y accesorios.
  • Cinocan, residencia y adiestramiento canina con actividades para disfrutar con tu perro o tu gato.
  • Eidos, desarrollo web de la más alta calidad especializado en diseños adaptados para móviles.
  • Espadasdecine.com, venta online de espadas famosas para aquellos enamorados de armas con una gran historia tras ellas.
  • Fabricadecuentos.org, actividades y contenido para el fomento de la lectura en niños y jóvenes, uno de los mejores proyectos de Castilla-La Mancha dentro del programa “Emprendedoras Innovadoras”.
  • Kissbel.es, un ecommerce de productos de belleza para profesionales y usuarios finales, con un sistema pionero de comercialización mixto en los propios salones.
  • Maocad.com, servicio profesional de arquitectura, especializado en rehabilitación energética de edificios.

Cuando Javier Rosell, director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete, me pidió hace ya unos meses crear un curso para emprendedores moderno, innovador y diferente de lo que se estaba haciendo hasta ahora, no me lo pensé dos veces y le propuse hacer un curso con la parte teórica justa, con una gran parte práctica, en la que se usaran las mismas metodologías y herramientas que usamos a diario y que en algunos casos nos ha llevado casi veinte años aprender. No dejaba de ser un experimento, pero sobre el papel, pintaba muy bien. Con esta idea en mente arrancamos el que Javier llamó “Programa Tandem” y que con la finalización de este curso ha dado su primer paso.

Planificando Sprints en la dinámica sobre Scrum

 

Vimos que cuatro semanas sería una duración ideal para no parar en exceso a nuestros emprendedores. Dada la poca duración del curso, pensé en qué cosas destacaría sobre las habilidades y competencias que desde la experiencia creo necesarias para que un nuevo emprendedor tenga las mayores posibilidades de éxito, y lo estructuré en sólo cuatro bloques:

  1. Estrategia digital para mi negocio Cómo analizar su modelo de negocio, conocer a sus clientes, saber cómo funciona el inbound marketing o la importancia de las analíticas web. Este es el bloque más importante y que sirve de base para el resto del curso. Con lo aprendido podrán sacar partido de Internet como verdaderos profesionales del medio. Usar Internet como plataforma de lanzamiento y de comunicación rebaja enormemente los requisitos iniciales y aumenta sus posibilidades.
  2. Control de costes práctico Con esta parte tendrán controlados sus costes y sabrán calcular su punto de equilibrio, hacer simulaciones y definir cantidades de facturación objetivo.
  3. MVP, Producto Viable Mínimo Cuando se empieza no se tiene todo el tiempo, ni todos los recursos deseables, por lo que se vuelve esencial saber elegir las características más importantes y comenzar a desarrollar el producto o servicio por ellas. Además en esta parte ven de una forma práctica metodologías de desarrollo ágiles, con las que tardar menos tiempo y obtener mejores resultados.
  4. Comunicar eficazmente Imposible desarrollar una idea de forma completa sin habilidades de comunicación, ya sea a colaboradores, clientes, proveedores, inversores, etc. el emprendedor necesita sí o sí comunicar de forma efectiva. En este bloque vemos las bases de una buena comunicación, practicamos con Prezi y realizan una presentación final.

Desde el primer momento utilizamos las mismas herramientas que uso con mi equipo a diario para organizar nuestros proyectos o para comunicarnos entre nosotros, como los tableros de Trello o la mensajería instantánea. La idea era usar plataformas online, pero no sólo de elearning, sino considerar a toda la clase como si de un departamento o grupo de desarrollo de una empresa se tratase, y así aprender a usarlas desde el momento inicial, practicando de forma progresiva durante el curso.

¿De qué sirve aprender a usar Moodle una vez que volvemos a nuestro trabajo diario? Creo que es mucho más interesante que usen aquellas herramientas y metodologías que podrán usar después en su día a día.

Tablero de Trello compartido por todos para el seguimiento del curso.
Tablero de Trello compartido por todos para el seguimiento del curso.

 

Por poner sólo un ejemplo: el tablero de Trello creado para el curso que compartimos todos en tiempo real, alumnos y profesor, en el que tenemos tarjetas con los alumnos y la información de sus proyectos, listas con la documentación que voy poniendo a su disposición, las horas de las tutorías que ellos mismos pueden reservar directamente, tareas por hacer, etc. Ellos lo podrán decir mejor que yo, pero creo que adoptaron esta forma de “trabajar” de una forma muy natural y sin apenas curva de aprendizaje.

Ya desde la selección inicial de los alumnos que iban a formar parte de esta primera promoción, optamos por usar un formulario de Google docs, remarcando el carácter decididamente enfocado en herramientas en la nube. Quiero desde aquí destacar el gran apoyo recibido en todo momento desde el Área de Empleo del Ayuntamiento de Almansa, personalizado en la figura de José Carlos Muñoz, de su proactividad, de la de sus compañeros y que ejemplariza perfectamente lo que un grupo de personas con gran vocación de servicio público puede hacer en beneficio del fomento del empleo y del autoempleo. Sinceramente, mi enhorabuena para ellos y para todos los almanseños por lo que tienen en su ciudad.

Presentación de Kissbel.es usando Prezi

 

Acabar el curso me ha dejado un cierto sabor agridulce, por un lado tengo la satisfacción del trabajo terminado y por otro un sentimiento de pérdida por querer acompañarlos aún más en ese viaje tan emocionante que es poner en marcha una nueva empresa. Pero como no podía ser de otra manera, las mismas herramientas que nos han servido para desarrollar el curso nos están sirviendo ahora para seguir en contacto y así resolver esas pequeñas dudas que les van surgiendo.

Volviendo a la analogía del entrenador que usaba al comienzo, me siento muy orgulloso del gran equipo que he podido entrenar durante estas cuatro semanas que ha durado el curso. Ellos saben que me siguen teniendo a su disposición mientras les sea de ayuda y espero que para los alumnos haya sido una experiencia al menos la mitad de gratificante que lo ha sido para mi. Con eso me doy por satisfecho.¡Hasta la próxima! 😉

 

Deja un comentario